Me apasiona guiar hacia
la salud y el bienestar

Terapia Gestalt, Focusing y Sueños

Explorando la riqueza de la terapia gestalt, los mensajes reveladores de los sueños y la profunda escucha del focusing, se teje un camino hacia la autenticidad y la transformación personal.

Gestalt

La Gestalt es un modelo psicoterapéutico enmarcado dentro del movimiento de la psicología humanista. Es una Experiencia en «el aquí y el ahora» a través del contacto con los diferentes niveles del ser humano: instintivo, corporal, emocional, cognitivo, relacional y espiritual.

Diferentes técnicas y procedimientos nos ayudan a darnos cuenta de cómo se gestan las perturbaciones (miedos, angustias, envidias, rabia…) y a traspasarlas. Contribuye a escuchar nuestras voces interiores, sub-personalidades, etc. para integrarlas hasta aceptar ser lo que en realidad somos. 

Para llegar a hacer este proceso en su totalidad es necesaria una actitud concreta: de presencia, de conciencia y de responsabilidad.

Focusing

La técnica del Focusing es una experiencia reveladora basada en la escucha profunda y amable del propio cuerpo. Es un método psicocorporal que por su sencillez, se entiende fácilmente. Se centra en la atención consciente de las sensaciones corporales para desarrollar, gestionar y optimizar las experiencias emocionales.

Esta práctica, involucra la escucha atenta de las sensaciones corporales relacionadas con problemas o preocupaciones, relegando la mente a un segundo plano. Esta escucha, se inicia en la zona entre el consciente y el inconsciente, lo que intensifica el cambio terapéutico. Trabajar desde el cuerpo sin juzgar ni pretender entender, posibilita resolver problemas, permitiendo desidentificarse de ellos para encontrar soluciones y facilitar el crecimiento y la curación.

El Focusing permite elegir con autenticidad acciones y palabras, promoviendo la confianza plena en uno mismo.

Para llevar a cabo este proceso en su totalidad, es esencial adoptar una actitud de apertura, acogida, confianza, reconocimiento, amabilidad y gratitud.

Sueños

«No escribo sobre las cosas que he visto, escribo sobre las cosas que he soñado.»

Lord Dunsany 

Los sueños, según diversas tradiciones y teorías, son ventanas a una dimensión rica en conocimiento y autodescubrimiento. Tarthang Tulku destaca que los sueños son una reserva de conocimiento poco explorada en la realidad, ofreciendo una fuente invaluable de sabiduría interna. Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, estaba convencido de que los sueños nos transmiten mensajes existenciales, y C.G. Jung consideraba que estos son expresiones creativas del yo profundo.

En la terapia Gestalt, los sueños se utilizan como una herramienta creativa para decodificar estos mensajes. Joseph Zinker, en su obra «El proceso creativo en la terapia Gestáltica», subraya la importancia de que el paciente se asocie con todas las partes y objetos del sueño, descubriendo así su significado y propósito. Así, los sueños se convierten en una vía para el autoconocimiento, revelando aspectos ocultos de la psique y permitiendo una integración más profunda del ser.

En última instancia, la búsqueda del bienestar es una expresión fundamental del deseo humano de vivir una vida gratificante y significativa.

Te ofrezco

¿HABLAMOS?

¡Contacta conmigo!